Tipos de Fonendoscopios

Desde que René Laënec inventara el fonendoscopio en 1816, este aparato ha ido experimentando cambios hasta llegar a los modelos actuales. En el siglo XXI se pueden encontrar tres tipos principales de estos instrumentos en el mercado, ¡vamos a verlos!

Estetoscopios tradicionales o flexibles

Existen de varios modelos, pero los más usados en España son los tradicionales. Estos permiten escuchar los sonidos dentro del cuerpo a nivel cardíaco, pulmonar, abdominal y periférico. Son los más usados por su ligereza y precisión.

Dentro de este tipo de estetoscopio podemos encontrar otros tres subtipos, que basan sus diferencias principalmente en el tamaño de la campana:

Fonendoscopios electrónicos o digitales

Fonendoscopio electronico
Fonendoscopio Electrónico

Estos modelos, más vanguardistas, son muy utilizados por neumólogos y cardiólogos, y particularmente eficaces para atenuar los sonidos externos y amplificar los sonidos capturados sin distorsionarlos. Ofrecen al médico una óptima calidad de auscultación y una alta precisión.

Los estetoscopios electrónicos funcionan con baterías recargables, son muy prácticos y fáciles de entender, puede ser usado incluso para detectar ruidos de máquinas, aunque ya se han diseñado prototipos para uso médico como el Littmann 3M Littmann 3200

Posee una mayor respuesta a la frecuencia, una mejor sensibilidad al sonido y un control de volumen para poder disminuir el nivel si el sonido es muy fuerte o molesto para el oído de los seres humanos.

Auscultando con estetoscopio pinard

Estetoscopio obstétrico o de Pinard

El estetoscopio de Pinard es una herramienta usada para auscultar los latidos cardíacos del feto durante el embarazo.

Es un tipo de estetoscopio, de una sola pieza, también se le puede llamar fetoscopio, pero el término todavía se asocia al estetoscopio de Pinard. La campana suele ser de madera o metal y es hueca.

Tiene una longitud de unos 20 cm y funciona amplificando el sonido. El extremo ancho se sostiene contra el vientre de la mujer embarazada, mientras la persona auscultando escucha a través del otro.

Extra: Estetoscopio de Doppler

doppler

El monitor fetal de doppler es un tipo de transductor de ultrasonido de mano/portátil usado para detectar los latidos de un feto durante los cuidados prenatales. A través del llamado efecto Doppler puede proporcionar una simulación audible de los latidos del feto.

Estos aparatos los suelen proveer en los mismos hospitales, en internet no hay mucha oferta de estetoscopios de Doppler, es un aparato muy específico.

¡Esperamos que te haya gustado nuestra guía de los diferentes tipos de estetoscopios que podemos encontrar!

Nuestra selección de los mejores:

¡Pásate por nuestro blog para más información relacionada con fonendoscopios!

Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible.

¡Deja un comentario o comparte en tus redes si te gustó nuestra guía!

Deja un comentario