Partes de un fonendoscopio

Una buena manera de saber cómo se utiliza un fonendoscopio es conocer, previamente, todas las partes que lo conforman. Así, podremos hablar de los nombres específicos para saber sobre cuáles hay que realizar alguna acción. A simple vista no son demasiadas, pero es conveniente conocerlas para así asociarlas posteriormente. Sigue leyendo y te lo explicamos todo en este artículo.

¿Cuáles son las partes de un fonendoscopio?

Membrana

La membrana, también conocida como diafragma, es el receptor del fonendoscopio y se encuentra en la parte posterior de la campana, y su diámetro es algo más grande que ésta  La membrana capta directamente las vibraciones sonoras emitidas por el cuerpo humano.

Membrana

Una membrana puede ser simple o de doble frecuencia; la membrana de doble frecuencia ofrece una capacidad de escucha más amplia, cambiando simplemente la presión mantenida sobre la campana.

La talla de la membrana debe de ser adaptada a la zona que se va auscultar. Por ejemplo, para una auscultación pediátrica se recomienda una membrana de pequeña dimensión.

La forma de la membrana también se deber tener en cuenta. La mayoría de los fonendoscopios disponen de una membrana redonda sin embargo, algunas tienen una forma oval que facilita la auscultación de las partes del cuerpo de difícil acceso.

Campana

Es la parte que se coloca sobe la persona a examinar, transmite los sonidos cardíacos y vasculares. Tiene forma cóncava, viene confeccionada en metal y hay un anillo de goma que cubre todo su diámetro. Se encarga de transmitir sonidos graves originados por la sangre cuando se mueve a poca velocidad. Se utiliza para oír los sonidos vasculares y cardíacos, haciendo un contacto suave con la piel.

Campana

Vástago

El vástago conecta el tubo del fonendoscopio a la pieza torácica. El vástago es básicamente la parte de metal o acero del estetoscopio que conecta el tubo de este a la pieza del pecho. En el vástago se selecciona o se indica que el diafragma está abierto a la trayectoria acústica.

Binaural

Binaural

El binaural es la parte metálica del fonendoscopio, sobre la que se ajusta el tubo. El binaural está compuesto por dos tubos metálicos, el muelle y las olivas.

Arco metálico

Las olivas se encuentran sobre esta parte metálica, rígida y no deformable. Es el conector entre las olivas y el tubo. El arco metálico está unido por un muelle de tracción que permite ajustar su separación con el fin de adaptarse mejor a las necesidades del usuario. Se puede simplemente ajustar la tensión hasta el nivel más confortable para el usuario mediante la separación del arco, o bien cruzarlo para conseguir una mayor presión.

Las olivas

Las olivas o auriculares se sitúan al nivel del pabellón auditivo del especialista. Es importante utilizar auriculares de calidad que se adapten a las medidas del fonendoscopio para evitar sonidos externos y garantizar una escucha óptima.

Las olivas pueden ser flexibles o rígidas. Las flexibles ofrecen un mayor confort, un buen aislamiento, un periodo de vida útil más largo, y permiten una superficie de tratamiento que reduce la adhesión de fibras y polvo.

Las olivas son normalmente intercambiables por un sistema de clips o de rosca. Esta característica permite respetar las reglas básicas de higiene (varios usuarios, limpieza) y de utilizar diferentes tamaños de olivas con el objetivo de elegir la más adecuada a la anatomía del especialista.

Tubo

Tubo

Entre el binaural y la campana se encuentra el tubo generalmente en PVC (se evita el latex por posibles alergias).

El tubo puede ser simple o doble. Un tubo doble contiene dos conductos distintos y mejora la calidad de escucha al transmitir independientemente los sonidos para cada oreja.

El vástago conecta el tubo con la campana. Esta pieza rígida se sitúa sobre el lugar que el usuario desea auscultar.

¡Esas son las partes que tiene un estetoscopio!

¿Cuál es el mejor modelo del mercado?

En nuestra experiencia, podemos afirmar que los modelos Littmann son los mejores que puedes encontrar en el mercado. Cada una de las piezas descritas antes son de una calidad excelente y su durabilidad es increíble. Pero de entre todos los modelos de fonendoscopio nos quedamos con tres:

Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible.

¡Deja un comentario o comparte en tus redes si te gustó nuestra guía!

Últimos artículos

[pt_view id=»f6638a9k29″]

Deja un comentario