Fonendoscopio o Estetoscopio

¿Fonendoscopio o estetoscopio? Te explicamos las diferencias: los fonendoscopios son instrumentos médicos que se denominan de la misma forma, pero la definición de estetoscopio consiste en un aparato para auscultar sonidos originados por los órganos internos del cuerpo, mientras que el fonendo es un tipo concreto de estetoscopio, formado por dos tubos de goma que conducen hasta una campana.

Fonendoscopio mano 4

El fonendoscopio es un instrumento acústico usado por los médicos para realizar una prueba conocida como la auscultación. Todos los profesionales de la salud utilizan un fonendoscopio, pero cada especialista tiene sus propias necesidades.

El estetoscopio es muy utilizado en el ejercicio diario, al punto de que conforma la indumentaria típica de los médicos.

El nombre viene de dos términos griegos: estetos, que significa pecho; y escopé, que significa observar.

Por lo general, presentan dos auriculares llamados también olivas, que se unen a través de un arco metálico, que a su vez está conectado a un tubo flexible denominado tubuladura, por la cual se transmiten las ondas sonoras captadas por la campana o membrana.

Este artilugio no solamente es utilizado con pacientes humanos, ya que también es frecuente encontrarlos en clínicas veterinarias para auscultar a diferentes animales.

Un buen fonendoscopio está diseñado para ser ligero y cómodo cuando se usa sobre el cuello o en los oídos de los profesionales en medicina, cardiología, odontología, enfermería, fisiología, neumología, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria.

Este equipo está diseñado para proporcionar aislamiento de sonido y buen rendimiento cuando se escuchan los latidos del corazón de los pacientes, los pulmones, ruidos respiratorios, ruidos intestinales o soplos en arterias y venas.

Es necesario que elijas un fonendoscopio de buen material, que se pueda higienizar con facilidad y que sea cómodo y seguro para ti.

Médico auscultando a niño
Fonendoscopios por especialidades

Por ello desde mifonendo.com hemos realizado un análisis detallado a las mejores marcas de fonendoscopio para poder mostrarte una buena comparativa de estos aparatos.

Si eres estudiante de medicina, enfermería o de cualquier otra carrera relacionada con la salud y estás pensando en adquirir tu primer fonendo para auscultar a tus primeros pacientes, no te preocupes porque a continuación te vamos a presentar los mejores fonendoscopios del mercado:

Deja un comentario