Estetoscopios por especialidad médica

Dependiendo de la especialidad del profesional de la salud, se debe elegir un fonendoscopio u otros, buscando siempre la mejor calidad adaptada a las necesidades. Aquí va nuestra recomendación de estetoscopios por especialidad médica:

Los médicos de cabecera

Usan el fonendoscopio a diario, en ocasiones varias veces al día. Principalmente, se usa para escuchar la actividad cardíaca y pulmonar de pacientes de todos los rangos de edad. Por lo que la mayoría de los médicos de cabecera elegirán un modelo de receptor auscultador doble e intercambiable para poder examinar a adultos o a niños con el mismo artilugio.

Neumólogos y cardiólogos

Estos profesionales pueden escoger entre estetoscopios tradicionales, con modelos de gran calidad y precisión o electrónicos por la gran precisión de su acústica y la posibilidad de visualizar ruidos pulmonares o cardíacos en la pantalla. El precio de estos fonendoscopios suele ser más elevado pero para estas especialidades es muy importante saber distinguir correctamente ruidos del cuerpo, y estos aparatos electrónicos pueden escuchar sonidos con una intensidad 20 veces superior a la de los estetoscopios convencionales.

Pediatras

Los pediatras se enfrentarán día a día en sus consultas con problemas en niños, por lo que necesitarán modelos adaptados y específicos para estos pequeños pacientes, que se diferencian sobre todo, como explicamos en este artículo en el tamaño de su campana. La mayoría de los estetoscopios pediatricos tienen un receptor auscultador simple y un anillo antifrío.

Enfermeros

Estos profesionales normalmente recurren a los fonendoscopios sobre todo para medir la presión arterial.

Fisioterapeutas

Los profesionales fisioterapeutas por lo general lo utilizan para la auscultación pulmonar antes y después de la sesión. Para ello suelen elegir estetoscopios con receptor simple.

Veterinarios

Los veterinarios utilizan estetoscopios específicos para escuchar los sonidos de ciertos tipos de animales.

Esperamos haberte ayudado con este artículo sobre fonendoscopios o estetoscopios.

¡Deja un comentario o comparte en tus redes si te gustó nuestra guía!

Deja un comentario