¿Cómo se usa un fonendoscopio?

Durante la mayor parte del tiempo de la formación de un profesional de la salud, el estetoscopio forma un papel protagonista, por lo que es muy probable que sepas de memoria cómo utilizarlo.

Sin embargo, si no sabes como se usa un fonendoscopio… nunca está demás tener bajo la manga unos consejos que te ayuden a sacarle todo el provecho a tu nuevo y versátil fonendoscopio. Por eso, te traemos un par de recomendaciones:

  1. Consigue un estetoscopio de buena calidad. Cuanto mejor sean sus materiales, más fácil será escuchar el cuerpo del paciente.
  2. Escoge un lugar tranquilo para usar el estetoscopio, así te asegurarás de que los sonidos corporales que desea escuchar no se vean afectados.
  3. Comienza siempre tocando el auricular para confirmar que no hay agujeros o grietas en la tubería o en el auricular propiamente. También sirve para que te asegures de que el diafragma está colocado correctamente.
  4. El auricular debe estar siempre mirando hacia adelante, de lo contrario no serás capaz de oír nada por mucha calidad de sonido que ofrezca el aparato. Ajústalo de manera que las olivas se concuerden perfectamente y bloqueen todo el ruido del ambiente.
  5. Posiciona al paciente de manera que se sienta cómodo y que tú seas capaz de colocar el aparato donde es necesaria una evaluación.
  6. Usa el lado del diafragma de la pieza de pecho para sonidos de agudos a medios. Para los tonos bajos, utiliza el lado plano.
  7. Aplica una presión suave para que no oír tus propios dedos rozándose entre sí.
  8. Escucha el corazón durante un minuto entero. Puedes pedir al paciente que se relaje y respire normalmente. Deberías oír los sonidos normales del corazón, también se conocidos como sistólicos y diastólicos.
  9. También es importante la limpieza del aparato para mantenerlo en buen estado. Puedes ver en este artículo cómo limpiar un fonendoscopio paso a paso y con qué frecuencia hay que hacerlo.

Te dejamos un vídeo de como usar el estetoscopio

Esperamos haberte ayudado con este artículo sobre fonendoscopios o estetoscopios.

¡Deja un comentario o comparte en tus redes si te gustó nuestra guía!

Deja un comentario